Ilustración Cuento Corto


LA PULGA VIAJERA

Autor: Manuel Ibarra, Venezuela

www.losmejorescuentos.com

Estaban un día todos los animales y algunos insectos discutiendo entre ellos para determinar cuál era el que más países habían visitado en el mundo.

Intervino el elefante y dijo: ¡Yo fui llevado en un barco a los Estados Unidos!

. Entonces el león argumentó que el había viajado de África a Europa como parte de un circo. 

El mono también intervino: ¡Yo fui llevado a la fuerza para entretener a las personas que visitaban un parque en una ciudad lejana!. 

En esos momentos llegó la pulga y pidiendo el derecho de palabra les dijo a todos los presentes: ¡Bien señores, yo los he escuchado con interés pero si me prestan atención, les contaré mí historia! Sucedió que un día me quedé dormida dentro de un capullo de una hermosa flor silvestre que todos ustedes conocen, se llama Ave del Paraíso, una niña que caminaba cerca del río le gusto la flor y la llevó hasta su casa, su mamá colocó la flor en un florero y la llevó a la ventana de su cuarto, en horas de la noche comenzó a hacer mucho frio, salí del florero y me fuí hasta el guardarropa en donde me acurruqué dentro de un abrigo de piel. La mañana siguiente llegó a la casa una amiga a visitar a la familia, como amaneció lloviendo la dueña de la casa, le regaló el abrigo de piel a su visita, la señora se marchó de la casa y yo me fuí dentro del cómodo abrigo.

La semana siguiente la señora viajó a Italia en donde tenía su residencia y yo viajé en avión en primera clase sin que nadie lo notara y eso que los policías revisaron todo el equipaje con decirles que un señor llevaba escondido a un pequeño mono y lo devolvieron del aeropuerto. Les sigo contando que pasé varios meses en Italia y allí tuve muchos hijos. De Roma viajé junto a la señora u el abrigo hasta Nueva York, siempre en avión y en primera clase, como la señora tenía varios hijos en los Estados Unidos, visité ciudades como Cincinati, San Francisco, Las Vegas, disfruté un mundo y de paso dejé varios hijos en cada una de esas ciudades. La señora tenía mucho dinero por lo que decidió viajar a México y yo por supuesto siempre dentro del abrigo seguía conociendo el mundo, llegando a lujosos hoteles, pero un día la rica señora decidió almorzar en un lujoso restaurante mexicano y como justamente ese día llevaba puesto el abrigo de piel, una de las bebidas se le derramó encima, inmediatamente los mesoneros llevaron el abrigo a la lavandería y allí comenzó mi martirio. Me metieron en un enorme aparato de esos que ellos llaman lavadoras, en donde ponen a la ropa a dar vueltas y más vueltas, empapada en agua, jabón y otros detergentes que casi me ahogan, de allí me fuí por unas tuberías de desagüe y después de un largo recorrido caí en un gran río y por último al mar.

Me salvé de puro milagro cuando caí en las redes de un barco pesquero, me subieron sin darse cuenta a bordo y cuando descargaron la mercancía en el puerto, me aferré a un saco de verduras, de donde un comerciante me llevó hasta su camión, llevaba las verduras y otros productos a un asentamiento indígena en medio de ésta selva y aquí me encuentro con todos ustedes, que muy amablemente han escuchado con paciencia mí larga historia!

La avispa que había escuchado todo el relato, alzó la voz para decir:
¡Amigos considero que de todos nosotros, la pulga es la que más ha viajado por el mundo, por lo que propongo la declaremos como la pulga viajera!

 Por unanimidad los animales del bosque y otros insectos aceptaron la decisión.

DISEÑO Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN PARA EL CUENTO CORTO

Ilustracion la pulga viajera

Ilustración cuento corto "La Pulga Viajera"

OBJETIVO:
Diseñar una ilustración que comunique de manera eficiente y eficaz el tema central del cuento “la pulga viajera” dirigido a niños de 8 a 12 años, facilitando la compresión del mismo.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

¿Uno de lo sub-problemas a resolver es cuál el tema central del cuento o cuál es su moraleja?
¿Y un segundo sub-problema es cuál escena del cuento es la que debe representarse, que sirva como apoyo para trasmitirle el mensaje del moraleja?

Se considera una las características de la etapa de operaciones concretas, dice que el niño es capaz de recrear de manera creativa otras escenas si se le brinda información básica inicialmente.
El cuento se divide en 5 momentos clave importantes:
La reunión de los animales  en la que discuten quien ha visitado más países, y la pulga toma la palabra.

  • Como la pulga inicia  su viaje y se introduce dentro del abrigo de piel.
  • Como viaja en el abrigo de piel por distintas países del mundo
  • Luego cuando es lavado el abrigo he introducido en la lavadora
  • Se regresa a la reunión y reconocida como la hormiga viajera

Se concluyen los siguientes aspectos:
El niño a partir de la primera escena podrá reconstruir imaginariamente el resto, debido a que ya tiene una imagen mental de cómo son los personajes, y en que contexto se ubican.
Se considera que el tema central del cuento es que la pulga gracias de su tamaño es la que más a viajado por el mundo. Por lo tanto la moraleja del cuento en la siguiente frase:
“Una debilidad puede convertirse en una fortaleza”
A partir de estas conclusiones se considera adecuado representar la escena en que la pulga pide la palabra y los animales más fuertes y grandes como el león, el elefante y el mono, le prestan atención.

Se le otorgará una característica volumétrica tanto al león como al elefante, como principal recurso para evidenciar el pequeño tamaño de la pulga con respecto a éstos, debilidad que le permitió ser el animal que más países había visitado. (Fortaleza).

CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PERSONALES:

El nivel de síntesis  y caracterización de la imagen adecuado debe ser el que mantengan rasgos distintivos de los animales pero que además lo personalice, mediante expresiones y modificaciones en su estructura corporal que le otorguen características humanas.
Para el diseño de los personajes que buscaron imágenes de la cuáles se realizo un síntesis para lograr una caracterización más cercana a la realidad.
Construcción del personaje principal:

La pulga tendrá un sombrero grande que haga que la pulga se perciba aún más pequeña. Este sombrero deberá tener características de sombrero de “charro” mexicano, puesto que este fue el último país que visitó la pulga, según el relato del cuento.
Este personaje deberá tener características corpóreas de las pulgas: 6 patas, cuerpo escamado, color rojo carmín.
Este personaje es el punto focal de la composición y deberá lograrse mediante recursos visuales que se detallarán más adelante.
Estará ubicada en la mano del león para dar una sensación de vulnerabilidad y fragilidad.
Construcción de personajes secundarios:
Caracterización de los siguientes animales que hicieron uso de la palabra:
León
Elefante
Mono
- Construcción de la imagen considerando: Expresiones faciales (dudosa, poniendo atención, sorprendido), postura, gestos, detalles corporales (texturas), entre otros.
- Otorgarles un carácter volumétrico (contraste de tamaño) por encima de la pulga. Su gran tamaño abarcará la mayor parte de la composición. El resultado será una composición abierta.
- Los tres personajes deberán tener expresiones de duda ante el discurso que la pulga comienza a dar, ya que esta en disputa el título de el animal que más a viajado por el mundo.

PERSONAJE PRINCIPAL

ilustracion_pulga

Ilustración del personaje principal "La Pulga Viajera"

La pulga presenta un sombrero grande que hace que se perciba aún más pequeña. Este sombrero deberá tener características de sombrero de “charro” mexicano, puesto que este fue el último país que visitó la pulga, según el relato del cuento. Además su color amarillo, contrasta con los colores del entorno, utilizando el color como recurso para destacar este personaje.

composicion_ilustracion

Análisis compositivo de la ilustración

Estrategia de visualización
Se implementaron  recursos visuales que le servirán como insumo al niño (público meta) para interpretar la moraleja del cuento. Por ejemplo la volumetría de los personajes secundarios en comparación con el reducido tamaño de la pulga.

Boceto

Boceto_ilustracion

Bocetos de personales realizados en papeles traslúcidos que superpuestos forman la composición total.

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS .

D.G KAREN HERRERA BENAVIDES
About these ads

4 thoughts on “Ilustración Cuento Corto

  1. Muchas gracias amiga Karen, por publicar unos de mis cuentos favoritos (La pulga viajera), siento una gran alegrìa que mis creaciones literarias contribuyan al fomento de la actividad educativa, saludos

    Atte. Autor: Manuel Ibarra
    Caracas/Venezuela

    • Estimado don Manuel, muchas gracias por su comentario. Para mi es un honor haber realizado una ilustración de su cuento y es mi compromiso como diseñadora, apoyar el talento de autores latinoamericanos, como usted.

      Saludos Cordiales

    • Muchas gracias por su comentario, me llena de motivación! ese es el objetivo de este blog dar a conocer el proceso complejo que conlleva el diseño gráfico profesional. Saludos y pronto estaré visitando su blog para dejarle mi comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s